Como lo mencionamos en la primera publicación al rededor de la certificación, lo mas importante en el proceso es el conocimiento que los operarios tengan sobre el cultivo y el proceso total de la operación de la fruta, en nuestro caso banano, bananito o plátano y los administradores sobre el manejo de las estrategias y sobre normatividad. La empresa certificadora, debe verificar la «Competencia Laboral» de los administradores y los operarios que intervienen en la plantación y esto requiere que:
1- Se verifique la asistencia de los operarios a las capacitaciones
2- Se verifique el conocimiento adquirido durante las mismas
El certificador hará las pruebas necesarias para poder extender el certificado de competencia laboral. Algunos propietarios o supervisores pueden exhibir diplomas de estudios supletorios, pero deben acreditar conocimientos sobre todas las áreas de competencia.
A continuación presentaremos los parámetros de Competencia Laboral sobre los cuales, el SENA, Servicio nacional de aprendizaje en Colombia se basa para la expedición de los certificados. Estos parámetros han sido previamente discutidos y aceptados por el organismo que regula el sistema de certificación .
Los primeros 8 archivos petenecen a las competencias de los operarios y los tres últimos pertenencen a la s competencias de los adminsitradores