SIEMBRA EN ALTA DENSIDAD

Existen muchas normas de siembra para plátano, pero  cuando hablamos de alta densidad, nos referimos a monocultivo, con relevo a un solo corte y a 5.000 plantas por hectárea .  Es necesario que el agricultor conozca su oferta ambiental para que pueda planificar sus parcelas y así minimizar el lucro cesante a la vez que consulte su capacidad financiera.  En resumen, siembre solo lo que pueda hacer bien con lo que tiene en ahorro.

Se pensaba que las altas densidades solo producían racimos de bajo peso, pero se conoce que el peso del racimo depende principalmente de la luminosidad y el plan de fertilización acorde con el nivel de extracción del cultivo y las condiciones del suelo.

En las imágenes se aprecia una siembra inicial de 2.500 plantas por  Ha. con distancia de 4mts entre surcos y 1 mt entre plantas.

La imagen está tomada de la cartilla de Fedeplacol.

plantación inicial de 2.500 plantas a 4X1 mts

 

Cuando comience el belloteo o bacoteo ( salida de racimos)  se siembra en el medio de las hileras,otras 2.500 plantas de tal forma que habrá 5.000 plantas en la hectárea y disponemos de aproximadamente 20 semanas mas entre belloteo y cosecha para que crezcan las nuevas. La cosecha de la primera siembra se recoge totalmente y se vuelve a sembrar cuando la segunda comience su belloteo.  De esta forma tendremos, según el sitio donde está la parcela, que la primera cosecha o ciclo se dá entre  los 11 o los 14 meses según si está ubicada en la costa o en zona cafetera, el segundo ciclo entre los 18 y los 20 meses y el tercero entre los 26 y los 30 meses, de nuevo según el sitio de siembra.  Si regresamos al concepto de que el peso del racimo depende de la cantidad de luz y del programa de nutrición, podremos ver que en Zona cafetera se obtienen promedios de hasta 19 kilos por racimo, que para 2.500 plantas nos producen cerca de 49 Ton. lo que significaría que en 30 meses podremos tener tres ciclos con 147 Ton cada uno para una cifra final de cerca de 59 Ton /Ha-año .  Nos proponemos en próximas entregas mostrar el desarrollo tecnológico completo  para alcanzar estas producciones.  Para la zona costera colombiana (Urabá)  el peso del racimo baja a 9,5, la producción del ciclo es de 23,5 Ton, a los 11 meses; 70 Ton en los  26 meses y un promedio de los tres ciclos de  32,6 Ton/Ha-año .

Comparemos este avance tecnológico con las producciones actuales, que nos muestran  27 Ton para la zona cafetera en la siembra tradicional de 1666 plantas por Ha y de 10,4 para la zona de Urabá.

Esta entrada fue publicada en Cultivo, De todo un poco. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SIEMBRA EN ALTA DENSIDAD

  1. William Núñez dijo:

    Me parece genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .