CARTILLA DEL CULTIVADOR DE PLÁTANO-PAGINA 7

EL MOKO DEL PLATANO
(Ralstonia Solanacearum , raza dos)
El moko es una bacteria que ataca el sistema vascular de las plantas de plátano y banano causando la deshidratación total de la planta y su posterior muerte. Esta bacteria ingresa a la planta a través de cualquier herid y produce un mucílago que obstruye los haces basculares, interrumpiendo su nutrición de tal forma que se ocasiona la muerte descendente.
La bacteria se reproduce fácilmente diseminándose por el floema xilema de la planta, afectando a la madre, al racimo, al cormo y a los hijos. La bacteria encuentra fácilmente hospederos en el suelo y el principal transportador de esta es el agua.
PRECAUCIONES: El moko puede llegar al cultivo por medio de semillas, herramientas, inundaciones, aguas de escorrentías, pájaros, insectos, perros, operarios y visitantes.
PROTOCOLO DE CONTROL.
El protocolo desarrollado por el ICA y el CIAT establece: aplicar glifosato 480 a razón de 10 c.c. por planta disueltos en 40 c.c. de agua e inyectar en 5 puntos diferentes del seudo tallo, ocasionando la muerte de la planta y por inanición la muerte del 50% de la bacteria. Posteriormente se realiza la erradicación de todas las plantas en un radio de 5 metros desde la planta afectada; en un radio de 10 metro se demarca un segundo anillo que debe permanecer limpio de malezas por un lapso de tiempo de 6 meses.
Cuando exista una planta ya belloteada éste racimo deberá meterse en una bolsa de plástico negra y ser sacado del lote para su posterior incineración. El ingreso y la salida del área demarcada se deberá hacer siempre por el mismo lugar, procediendo a desinfectar el calzado y los equipos empleados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cartilla del cultivador de platano, Plagas y enfermedades/elefantiasis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CARTILLA DEL CULTIVADOR DE PLÁTANO-PAGINA 7

  1. recordar que existe una tecnologia comprobada para controlar la enfermedad en campo con dioxido de clor “dioxiclor”
    http://www.quimicanatural.com/control-de-moko-en-platano/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s