CONTROL CULTURAL DE LA SIGATOKA NEGRA
(Micosfarella Fijensis)
La Sigatoka Negra es un hongo, que afecta el plátano, su proceso infeccioso se inicia a partir de ascosporas o conidios y su ciclo de vida depende de las condiciones atmosféricas, huésped y variabilidad del hongo (Sánchez y Cárdenas, 2002). Después de la germinación de las ascosporas o conidios y la penetración de la hifa a través de los estomas inicia un proceso de infección caracterizado por seis estados de desarrollo. Se inicia con la germinación de las esporas, que se liberan y dispersan por acción del agua o el viento y se depositan sobre las hojas sanas o ya infectadas. Allí el inóculo germina y produce un tubo germinativo que se alarga y ramifica en busca de estomas, para luego penetrar en un tiempo que va de 2 a 6 horas. Para que esto ocurra es necesario la presencia de agua libre sobre las hojas (Merchán, 2000). Las ascosporas o esporas de origen sexual se reproducen en las lesiones adultas, cuando se presentan en el haz manchas negras rodeadas de un halo amarillo y centro semihundido (estadio 5), en el interior de los ascocarpos o seudotécios.
MANEJO DE LA ENFERMEDAD:
Para control y manejo de la enfermedad es necesario realizar:
- Cada ocho días un deshoje, cirugía y poda temprana del 16% en la hoja 3, en el total de la plantación.
- Para determinar cual es la hoja 3 miramos las plantas no belloteadas, y ubicamos la hoja 1, la más joven emitida y con una coloración más pálida; debajo de ésta se encuentra la hoja 3. Cada 8 ó 10 días habrá una nueva hoja 3.
- Para determinar el 16% de la hoja a podar se divide de manera virtual la hoja en tres partes iguales, la parte correspondiente al 33% de la punta de la hoja la cortamos por la mitad, con una deshojadora con buen filo y de un solo corte.
- Al resto de las hojas que presenten afectación por sigatoka negra se le hará una cirugía.
Buena información. …gracias