ANIMALES Y CAPACIDAD ARTISTICA

El pergolero de Australia es el ave que hace arte en la construcción de su nido. Animales tienen capacidades cerebrales para el arte
Así lo aseguró el médico y doctor Rodolfo Llinás durante su presentación en la cátedra Arte y Cerebro, que tiene lugar en el auditorio León de Greiff.
Llinás, autoridad mundial en el cerebro humano, confirmó que muchas especies animales tienen las mismas propiedades celulares y que de allí se desprenden comportamientos parecidos, como el de la creación artística.

El científico constató y exhibió gráficas que muestran que algunas especies de animales tienen comportamientos muy similares en estados de sueño y en el llamado ritmo gamma o de cognición. Y agregó que este último se da única y exclusivamente con el movimiento. “Lo que nos hace humanos y nos diferencia de las demás especies son tres aspectos: el movimiento, la intencionalidad y la predicción”, resaltó.

“Otro experimento, que complementa los míos, demostró que las aves saben quiénes son (se aprecian a sí mismas frente a un espejo), inventan herramientas, interactúan, juegan y, cómo no, hacen arte”, declaró.

Así, presentó dos videos en los que se aprecia un espécimen de cuervo al que se le pintó una mancha amarilla debajo del pico y que, al ser puesto enfrente de un espejo, entró en claro desespero por intentar quitarse lo que hasta hacía poco no tenía. El segundo video muestra a otra especie de ave deslizándose sobre un objeto por un techo lleno de nieve, al mejor estilo del snowboarding o esquí extremo. “¿Y para qué? Para pasarla rico”, explicó.

Un video más demostró que las aves inventan herramientas para obtener comida y que, incluso, cada una de ellas tiene estilos diferentes, dependiendo de la especie.

Según explicó, en las aves, el arte se registra, por ejemplo, en los pergoleros de Australia, que hacen nidos de colores usando objetos azules, verdes o rojos, lo que los convierte en verdaderas esculturas. “Los machos construyen y las hembras disponen si les gusta o no ese nido-arte”, afirmó.

Respecto a los seres humanos, el doctor Llinás aseguró que los individuos más inteligentes que demostraron la multimedialidad (es decir, el uso de las plataformas tecnológicas en medios de comunicación y lenguajes expresivos) fueron los autores de las pinturas rupestres en España (Altamira) y Francia (Lacaux), hace 30 mil años.

“Picasso, cuando salió de las cuevas de Altamira, dijo: ‘inventé nada’. Nadie sabe si se fue a la casa a llorar o qué. Lo único cierto es que, cuando yo trabajé allí (en Francia), le pedí al guía que, en vez de linterna, usara fuego (tal como lo hicieron esos hombres del pasado) y que, una vez que me acostara en el piso, lo moviera de un lado para el otro. Y constaté científicamente lo que pensaba: las hermosas pinturas de toros, mamuts, tigres y rinocerontes se movían de acuerdo con el ángulo y la luz. Ellos inventaron lo tridimensional, crearon la noción, no solo de forma, sino de movimiento. ¡Inventaron el cine!”, expresó.

Otros destacados

En la charla también participó el experto en televisión Humberto Rivera, que hizo una disertación acerca del cliché según el cual al encender la llamada “caja mágica” se apaga el cerebro. Pero procedió a profundizar en las llamadas industrias culturales y en cómo la banalidad es hoy la norma rectora de lo que algunos se atreven a llamar “arte”. “A lo largo de la historia, el arte ha tenido momentos de florecimiento y de banalidad”, dijo.

Asimismo, participaron la filósofa de la Universidad de los Andes María del Rosario Acosta y la directora de Divulgación Cultural de la UN María Belén Sáez, con quienes Llinás adelantó un conversatorio en el que respondió las preguntas de los asistentes.

(Por: Fin/CFAC/clc/fgd)
N° 388

Anuncios
Esta entrada fue publicada en maduracionDe Todo un Poco. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s