VARIEDADES DE BANANO

A bunch of Bananas.

Image via Wikipedia

“Infoagro” tiene una información que considero de interes y son las distintas variedes de banano con sus características.

El banano agrupa un gran número de plantas herbáceas del género Musa, tanto cultivares genéticamente puros de las especies Musa acuminata y Musa balbisiana como híbridos obtenidos a partir estas especies silvestres.

6.1. Variedades.

La mayoría de las variedades de plátano proceden exclusivamente de Musa acuminata. Entre las más importantes, destacan:

-Pisang Jari Buaya: es un diploide natural cuya característica más importante es su alta resistencia a nematodos. Esta condición la hace muy valiosa en los programas de mejoramiento genético en los que se desean incorporar resistencia a esta plaga.

Gros Michel: tiene unas extraordinarias cualidades en cuanto a manejo y a conservación. Es una variedad grande y robusta cuyo pseudotallo tiene una longitud de 6-8 m de coloración verde claro con tonos rosas en algunas partes. Su peciolo posee en la base manchas de color marrón oscuro y los limbos son verdes de 4 m de largo por 1 m de ancho. Los racimos son alargados de forma cilíndrica con 10 a 14 manos promedio. Los frutos de la fila interna se muestran erectos pues su curva se encuentra en el pedúnculo y en la parte basal del fruto. El ápice tiene forma de cuello de botella y el pedúnculo es más corto y robusto. La maduración es regular y homogénea y es muy susceptible a enfermedades como el mal de Panamá, por lo que hoy casi ha desaparecido.

-Lacatan: se caracteriza por un crecimiento muy rápido, ya que fructifica en menos de 10 meses. Alcanza alturas de 4-6 m con racimos largos de forma cilíndrica y frutos curvados en su parte apical. Los pedúnculos son largos y frágiles, el fruto es muy sensible a parasitosis postcosecha y la maduración es delicada, siendo su fruto menos atractivo.

-Sucrier: es un ejemplar diploide, con pseudotallo oscuro, de tono amarillento y apenas cerúleo, que produce racimos pequeños, de frutos de piel delgada y sumamente dulces.

-Dedo de Dama o Guineo Blanco: es un banano de tronco delgado y fuerte sistema radicular, que produce racimos de entre 10 y 14 manos de 12 a 20 frutos. Es resistente a la sequía y a la enfermedad de Panamá, pero susceptible a la sigatoka.

Cavendish: se desarrolla en numerosas variedades:

  • Cavendish Enano: porte grande, con las hojas anchas, tolerante al viento y a la sequía y que produce frutos medianos de buena calidad pero propensos a daños durante el transporte por la delgadez de su cáscara. Tiene la peculiaridad de tener flores masculinas indehiscentes.
  • Cavendish Gigante o Grand Naine: porte medio, su pseudotallo tiene un moteado de color pardo, las bananas son de mayor tamaño que el Cavendish Enano, de cáscara más gruesa y sabor menos intenso.
  • Robusta: porte pequeño y resistente al viento.
  • Valery: variante de Robusta más resistente a Sigatoka, pero cuyo fruto es menos firme y ligeramente cerúleo en textura.

-Golden Beauty: tiene la particularidad de su resistencia a la enfermedad de Panamá y a la Sigatoka. Son bananos pequeños, con racimos cortos, pero resistentes al transporte y de muy buen sabor.

-Morado: es resistente a las enfermedades pero tarda más de 18 meses en fructificar. Es un banano de gran porte, con hojas y tallos de color morado intenso. Produce racimos compactos de unos 100 frutos de sabor intenso, tamaño medio y cuya coloración vira a naranja a medida que madura.

De origen exclusivamente de Musa balbisiana la variedades más importantes son:

-Maricongo: porte grande con fruta muy angulosa y de buen tamaño.
Saba: es de menor calidad culinaria pero inmune a la Sigatoka negra.

Finalmente, existen cultivares híbridos dipolides, triploides y tetraploides, de los cuales podemos destacar:

-Burro u Orinoco: planta alta, resistente, de pocos frutos largos y muy gruesos, con la pulpa ligeramente rosácea y comestible en crudo, aunque cocida es excelente.

-Francés: banano grande, vigoroso, con las flores masculinas indehiscentes.

-Laknau: híbrido triploide que se usa como material base para cruzamientos experimentales debido a que produce flores fértiles.

-Macho: bananos muy resistentes que producen poca fruta, comestible en crudo pero de sabor mucho más agradable tras la cocción.

-Manzana: banano muy grande, con sólo una docena de manos por racimo y 16-18 frutas por mano, muy resistente a la Sigatoka pero susceptible a la enfermedad de Panamá. El fruto es muy fragante y ligeramente astringente antes de madurar aunque muy sabroso.

-Mysore: vigoroso, resistente a la sequía, inmune a la enfermedad de Panamá y poco susceptible a la Sigatoka. Produce racimos compactos de bananas de piel delgada y color amarillo brillante con sabor subácido.

-Cenizo: extremadamente alto, con un tallo floral elongado y pocas manos por racimo. Produce frutos angulosos, muy grandes, de piel cenicienta y pulpa muy blanca y con una alta concentración de azúcar.

-Chato o Bluggoe: resistente a las enfermedades, produce racimos de frutos de gran tamaño, distintivos por su estructura abierta.

-Pelipita: resistente a la Sigatoka negra, sus frutos tienen un sabor poco intenso.

-Tiparot: tetraploide desarrollado por su resistencia a las enfermedades, pero poco productivo.

Dominico: híbrido caracterizado por su sabor dulce, aunque los dedos son cortos, delgados  y rectos. El racimo se caracteriza por la presencia de la inflorescencia masculina.

FHIA 21: tetraploide caracterizado por ser de porte mediano, con tallo de color verde y franjas rosado-amarillentas, hojas verdes y ligeramente duras y de un racimo largo con un promedio de 80 dedos.

Esta entrada fue publicada en maduracionDe Todo un Poco y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a VARIEDADES DE BANANO

  1. Carlos Andres Jimenez Castillo dijo:

    Mi profesor de genetica en una de sus clases magistrales menciona que cuendo el conocio el banano las plantas tenian de 8-12m de altura el es de la ciudad de Santa Marta, Colombia.
    Si alguien tienen informacion al respecto me puede dejar aqui su respuesta, y si sabe que clase de banano es mucho mejor. gracias…
    Quedo atento.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      el banano que se cultivó hace muchos años era de la variedad Gross mitchell y su gran altura se debía a las densidades de siembra. Esa varidad es muy susceprible a todas las plagas y por eso se cambió a la variedad cavendish con menor altura y mayor peso a la cosecha.

  2. Nicolasa Ramos dijo:

    Me gustaría conseguir diferentes variedades de guineos y plátanos. En donde podría conseguirlos.

  3. Arturo dijo:

    Me gustará que alguien me informe de una variedad de guineo que madura y su sabor es muy agradable pero la concha sigue siendo verde, nunca se pone amarilla

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Los plátanos se clasifican dentro del genérico ” Mussa Acuminata” y acorde con características propias de cada variedad, estas se distinguen por tres letras A Y B una de las variedades que no cambian de color es la AAA pero es muy escasa y pertenecen a la familia de los llamados Guineos. por su forma semicilíndrica.

    • fray aguilar dijo:

      buen dia, en honduras esa varieda la conozco como guineo comun y hay otra variedad que se llama guineo filipin. de ambos tengo plantados en mi pequeña finca.

      saludos!!

  4. jesus alirio garcia dijo:

    Me gustaria saber de todas estas variedades.
    Cual es la mas tecomendada para mi finca.
    Vivo en Pitalito Huila..
    A una altura de 1250 s.n.m
    A una temperatura de 14 a 28 C

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Si es para su consumo, le recomendamos el Cavendish porque es resistente al Mal de Panamá y a otros ataques bacterianos; de lo contrario, investigue cual es la demandad en su área y proceda acorde. En la Zona central de Colombia, la demanda grande es de la variedad gross mitchell pero es muy susceptible a ataques de todos las enfermedades y su duración es limitada.

  5. Bananos de mas venta en supermercados en Colombia

    • john Didier Gallego dijo:

      el consumo interno de banano esta sujeto en muchos de las casos al tipo de banano que se cultive en cada zona o region.
      El gross mitchell, en sabana de Bogota. Santander, Antioquia se consume el gran eneno, vallery, williams, ya que es el que no se logra exportar desde Uraba, tambien se envia de este mismo tipo de banano para la costa y cesar

  6. gregorio copete torres dijo:

    excelente trabajo aunque un poco resumido.

  7. Angel Rosado dijo:

    Hola ¿Como ustedes me pueden ayudar? yo estoy madurando platanos con (ethrel) y me quedan muy bien pero para el guineo no me funciona.Como yo puedo conseguir la cámara o el difunsor de etileno.yo tengo todo lo otro para el negocio, las nevera, los platano,el guineo,los clientes.Estare bien agradecido,espero su repuestas.
    Gracias
    Angel Rosado
    mi correo :rosadoproducts@hotmail. com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s