Deshoje, cirugía y poda temprana en platáno y banano

Nos gustaría ampliar un poco el concepto del “Control cultural de la sigatoka” siendo mas precisos en las labores  que se llevan a cabo.

El deshoje, consiste en la poda de las hojas a ras del pseudotallo. Las hojas a podar son aquellas  dobladas aun cuando estén verdes; hojas amarillas o completamente afectadas por la enfermedad.

La cirugía consiste en el corte localizado sobre la  hoja , en la parte afectada por la enfermedad, tratando de conservar la mayor área foliar en buen estado

La poda temprana consiste en un corte transversal  recto , eliminando en la punta de la tercera hoja un pedazo equivalente al 16% de la longitud.  Aproximadamente 20 cms. Tenga en cuenta que la hoja No. 3 es aquella que queda en la punta de la planta, debajo de la hoja más pálida.  Ver foto adjunta.

Tanto la poda temprana como la cirugía, son labores semanales debido a que las plantas están brotando en períodos que   lo 10  hasta los 7 dias acorde con el clima y la sigatoka destruye una hoja en 7 dias.

La razón de la poda temprana es que se ha descubierto que las esporas del hongo que  la sigatoka, germinan en primera instancia dentro de la “hoja tabaco”, por razones de humedad y condiciones propicias  y el ciclo vital de reproducción del hongo se toma  cerca de 28 dias, de manera tal que antes de que empiece  a reproducirse, con la poda, el pedazo infectado cae al suelo donde sus posibilidades e reproducción se minimizan.

Para las labores de poda y cirugía, se recomienda la utilización d una herramienta especializada, fabricada para estas labores.  En Colombia se le llama “deshojadora” y se puede ver en las fotos adjuntas.  Para comodidad y rendimiento del operario, recomendamos encabar dicha herramienta en un tubo de aluminio de 1 1/2″ con una longitud suficiente para alcanzar las hojas mas altas del cultivo

sanobanano

Fotos tomadas del manual de Fedeplacol

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultivo, Plagas y enfermedades/elefantiasis y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Deshoje, cirugía y poda temprana en platáno y banano

  1. Andres dijo:

    Buena información gracias!!

  2. Jose hernandez dijo:

    Tengo un banano pequeño ( en urryo rico ) ya lo tranplante a una bandeja nueva. Como puedo hacer unapoda para mantenerla peque
    ña o lo hago con la raiz. Me gustaria que las hojas se mantuvieran pequeña . DONDE puedo encontrar la contestacion. Gracias

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Se debe tratar con técnica de bonsai, mediante la poda de raíces y sustratos. Consulte en la red sobre los bonsai

  3. omar olivera Henriquez dijo:

    la poda realmente no es muy usual para el productor pero es una muy buena tecnica

  4. milt dijo:

    muy buena la info…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s