LAS VIRTUDES DEL SILICIO

Atomo de Silicio

El amigo, Germán Salazar, nos hizo llegar un ensayo muy interesante sobre las virtudes de este mineral, en relación con el agro.  Lo transcribimos a continuación, porque lo consideramos de   para nuestro cultivos.

LAS 12 VIRTUDES DEL SILICIO

El silicio ayuda a fortalecer a la planta para afrontar problemas como la sequía y el ataque de hongos, bacterias e insectos, y coadyuva a la fijación y asimilación de nitrógeno y fósforo. Esto se traduce en aumentos productivos. El especialista Edgar Quero Gutiérrez, investigador de la División de Investigación Aplicada del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, Michoacán, sintetiza en 12 puntos las virtudes del silicio.

1) La nutrición con silicio al cultivo refuerza en la planta su capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha y la autoprotección contra enfermedades causadas por hongos y bacterias. Además permite afrontar el ataque de insectos y ácaros y las condiciones desfavorables de clima, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras poliméricas en la cutícula, los tricomas y fitolitos en la superficie de las hojas.

2) El tratamiento del suelo con minerales primarios amorfos ricos en silicio (MPASi), biogeoquímicamente activo, optimiza la fertilidad del suelo a través de mejorar la retención y disponibilidad del agua, sus propiedades físicas y químicas y de mantener los nutrientes en forma disponible para la planta.

3) La erosión del suelo, entre otras, es causada por la pérdida de silicio. Se estima que en suelos agrícolas cada año se remueven de 50 a 400 kg Si/Ha. La falta de ácidos monosilícicos y la disminución de silicio amorfo conducen a la destrucción de los complejos órganominerales, con lo que se acelera la degradación de la materia orgánica del suelo y se empeora la composición mineral. La aplicación de fertilizantes minerales con silicio es obligatoria para una agricultura sustentable y altamente efectiva en cualquier tipo de suelo.

4) El silicio incrementa la resistencia a la sequía en las plantas. La fertilización con silicio puede optimizar el aprovechamiento del agua de riego en 30 a 40 por ciento y ampliar los intervalos del riego sin efectos negativos sobre las plantas. Adicionalmente al sistema irrigación drenaje, la fertilización con minerales de silicio activo, permiten completar la rehabilitación de suelos afectados por sales, compactación y bajos niveles de pH.

5) El silicio neutraliza la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos, mucho mejor que el encalado. Existen cinco posibles mecanismos para la reducción de la toxicidad del aluminio por compuestos ricos en silicio: la formación de ácidos silícicos, orto y meta, coloides, polímeros de silicio y complejos aluminio silicatos. El encalado tiene un solo mecanismo. Desafortunadamente la aplicación de encalado y de dolomita fijan al fósforo y transforman al fósforo disponible en no asimilable para la planta. El empleo de materiales ricos en silicio para la reducción de la toxicidad del aluminio y optimización del pH, mejora también la nutrición con fósforo, hierro, potasio y zinc, ya que el silicio activa el intercambio catiónico y la movilización de nutrientes.

6) El silicio aumenta la nutrición del fósforo en las plantas de 40 a 60 por ciento e incrementa la eficiencia de la aplicación de roca fosfórica de 100 a 200 por ciento. La fertilización con minerales ricos en silicio promueve la transformación del fósforo no disponible para la planta en formas asimilables y previene la transformación de fertilizantes ricos en fósforo en compuestos inmóviles. Fertilizantes de lenta liberación se pueden fabricar con materiales ricos en silicio.

7) El silicio promueve la colonización por microorganismos simbióticos (bacterias y hongos). El silicio mineral promueve la colonización de las raíces por algas, líquenes, bacterias y micorrizas, mejorando la fijación y asimilación de nitrógeno y fósforo entre otros minerales.

8) El silicio reduce la lixiviación de fósforo, nitrógeno y potasio, en las áreas de cultivo agrícola. El silicio como mejorador puede reducir la lixiviación de nutrientes en los suelos arenosos y guardarlos en una forma disponible para la planta, tales como coloides.

9) El silicio protege a las plantas contra el ataque de las enfermedades, hongos e insectos. La acumulación de silicio en los tejidos de la epidermis en forma polimérica, orgánica y cristalina permite proteger y fortalecer mecánica y bioquímicamente a los tejidos de la planta. Se ha empleado eficazmente para controlar numerosas enfermedades causadas por hongos y ataques de insectos, tanto o mejor que los pesticidas y fungicidas (con algunos forma complejos mucho más activos), pero sin efectos negativos para el medio ambiente. La cantidad de tricomas se estimula de 20 a 80 por ciento.

10) El silicio mejora el empleo de biosólidos. La mezcla de biosólidos como el estiércol de ganado y compostas con minerales ricos en silicio activo pueden transformar la presencia de contaminantes activos y tóxicos en materiales inertes. Además potencializa la solubilidad del silicio y la de los elementos minerales contenidos en ellos y reduce la lixiviación.

11) El silicio tiene acción sinérgica con el calcio (Ca), magnesio (Mg), hierro (Fe), zinc (Zn) y molibdeno (Mo). Los seis elementos presentan una acción sinérgica, optimizando el desarrollo del cultivo y producción de cosecha, también se mejora la vida media de las cosechas perecederas.

12) El silicio aumenta la productividad en la horticultura. Hoy la agricultura mundial requiere anualmente de aproximadamente 800 mil toneladas de fertilizantes minerales ricos en silicio, para promover el desarrollo de una agricultura saludable y sustentable. Esto invariablemente ocurrirá en suelos con más de 700 ton/ha de silicio elemental y pH mayor a 7.5, donde ocurre también un alta capacidad de intercambio catiónico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fertilización y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a LAS VIRTUDES DEL SILICIO

  1. lilio dijo:

    Me gustaria conocer un producto de buena calidad q exista en el mercado
    Silicio

  2. Silvio Salvador C dijo:

    Me interesa conocer mas de Silicio ya que estoy emprendiendo en el mercado asesorando y distribuyendo , sin embargo necesito un buen proveedor serio y profesional de este tipo de producto silicio liquido estoy en Ecuador y existe un mercado muy interesante para este tipo de elementos
    Si existe alguien interesado en ofertarme una linesa de buena calidad y accesible con buen costo/beneficio por favor contactarme
    mi correo electrónico es : ssalvador.prodinagro@gmail.com ,

  3. Cesar Reyes dijo:

    Saludos
    Me gustaria que me comentaran sobre aplicacion de silicio al suelo, dosis. ademas si la aplicacion la estan realizando con base al ph del suelo. Muy interesante las experiencias de este elemento en diversos paises.

  4. Msc. Carlos Jose Mariano MoreiraSantos dijo:

    El uso del SILICIO me parece muy importante ya este producto ayuda a bajar el uso de agroquimicos y por ende bamos a tener una produccion limpia para el consumo humano a nivel mundial

  5. cantidad a utilizar por mata

  6. El tema del silicio es realmente tan interesante como desconocido en citricultura en valencia(España)y lo considero lastimoso.me gustaría saber de fabricantes o distribuidores en España,muchas gracias

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Existe en la red buena informacion relativa al uso del silice como coadyudante en los procesos de fertilización y estamos seguros de que en España existen productos a disposición de los agricultores

  7. Las bondades del Silicio son innumerables, de eso estoy convencido, actualmente comercializamos algas de Tierras Diatomeas, que poseen màs del 70% de Silicio y màs de 30 elementos adiconales.
    Estamos en Colombia, distribuimos para todo el pais
    Somos propìetarios de los yacimientos.
    http://www.dnsg.co
    Movil: 3017097780

  8. ME PARECE ESPECTACULAR ESTA INFORMACION. EL SILICIO ES UN ELEMENTO IMPORTANTISIMO EN LA NUTRICIÓN VEGETAL, SUS PROPIEDADES PERMITEN MEJORAR Y FAVORECER CONDICIONES TALES COMO LA DE PROTECCIÓN A PLAGAS Y ENFERMEDADES POR QUE ESTE SE FIJA A LOS TEJIDOS DANDO RESISTENCIA ADEMAS A CONDICIONES DESFAVORABLES A NIVEL CLIMÁTICO.
    APROVECHO, AGRADECIENDO LA DIFUSION DE ESTOS COMENTARIOS, PARA DECIRLES QUE VENGO TRABAJANDO CON PRODUCTOS A BASE DE SILICIO Y ZEOLITA, VIENDO MUY BUENOS RESULTADOS, LOGRANDO REDUCIR COSTOS EN FERTILIZACIÓN Y MEJORANDO PRODUCTIVIDAD. MI NOMBRE ES MAURICIO MOSQUERA C Y MI Nº DE CELULAR ES 312 863 91 03. MUCHAS GRACIAS!

    • Edgar Mendoza dijo:

      Estimado Mauricio, comparto la misma idea, yo soy proveedor de productos a base de Silicio (Acido ortosilicico) si le interesa puede llamarme al telefono celular (312) 1073592, Tenemos ya bastante experiencia en diversos cultivos.

      • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

        Sr. Mendoza: Si tienen experiencias que deseen compartir, este blog, gustoso las acoge. Los artículos me los envían a sanobanano@gmail.com, ya que este blog no publica directamente sino a los autores registrados. gracias

    • HOLA MAURICIO , MUY INTERESANTE DE TUS APLICACIONES EN LOS FERTILIZANTES CON SILICIO PUEDES AYUDAR CON MAYOR INFORMACION DE LAS PROPORCIONES, EN LOS CULTIVOS SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s