Preparación de cormos o semillas de plátano

Nuestras tradiciones en la siembra de plátano, nos muestran unos sistemas que aun cuando han sido buenos y productivos, son susceptible de mejoramiento.

Tradicionalmente se compran “colinos” rebrotes aguja o pullones ( son muchas las formas de llamarlos) a algún vecino que tenga disponibilidad este sistema nos proporciona una plantación no homogénea   en desarrollo ni en calidad y puede ser fuente de contaminación bacterial.

Si queremos tener una plantación homogénea, debemos de partir de una semilla igual, tratada en forma técnica.

Identifiquemos en nuestro cultivo aquellas plantas mas vigorosas que han producido los racimos con mayor número de dedos y mayor peso a la cosecha, para que sean nuestras plantas madre.

PROCEDIMIENTO

1- Decidamos la clase de inducción que se va a realizar: total o parcial

a- Parcial significa que una vez cosechado el racimo,  se destronca el sitio totalmente hasta el suelo, conservando la aguja principal o pullón primario, eliminando los demás colinos, por encima de los anillos del cormo y aplicar materia orgánica en forma generosa, que cubra todos los cormos cortados,  lo cual evita el picudo.

b- Total significa que una vez cosechado el racimo se divide la base de la planta y se le extraen los cormos.  Estos se cortan por encima de los anillos se lavan, desinfectan el solución bactericida y quedan listos para sembrar, ya sea en bolsa o directamente en el cultivo, dependiendo de la oferta ambiental disponible.

2-Si nuetra decisión fue la de inducción parcial, después de 30 dias, podemos cosechar los cormos que tengan aproximadamente  200 o mas gramos.  Dependiendo de la oferta ambiental, podemos llevarlos al almácigo y sembrarlo en bolsa o trasladarlos a la plantilla del cultivo.

3-Si el cormo se traslada al campo directamente, no olvidar la eliminación de los rebrotes ,secundarios, dejando solo el principal, dirigido según la oferta de luz.   Si sembramos en pendiente, el rebrote principal, debe quedar ubicado en la parte mas baja del hoyo, con el fin de asegurar un mejor enraizamiento.  Finalmente, agregar materia orgánica, al menos un kilo por planta, cubriendo totalmente el cormo, evitando infección e infestación.

La oferta ambiental a que nos referimos, comprende el nivel de lluvias y la disponibilidad de riego.

Cobra gran importancia a partir del traslado de las semillas al campo, disponer de una buena cantidad de unidades de resiembra ya que cada sitio dejado de sembrar por falta de semilla, en caso de haber perdido alguna por diferentes cáusas, puede costar a agricultor cerca de U$20, si tenemos en cuenta lo que cuesta administrar el sitio y no cosechar.

Foto extraída del manual de Fedplacol

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultivo y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Preparación de cormos o semillas de plátano

  1. iraida dijo:

    me gusta saber cuestiones sobre todo de cultivo me fascina sus informaciones muy complacida

  2. FERNANDO ORTIZ GALVIZ dijo:

    NECESITO CULTIVAR 400 PLANTAS DE PLATANO ARTON. CUANTOS KILOS DE NITROGENO, POTACIO Y FOSFORO NECESITO PARA SACAR LA PRIMERA COSECHA’

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      En nuestro artículo sobre fertilización, hemos recomendado fertilizaciones quincenales con 35 grs. de 24 6-24 si las condiciones de terreno obedecen a un suelo tipo chinchiná serie 10. A la siembre debe primero encalar y luego agregar dap 60 grs. y materia orgánica al menos 1000 grs por sitio

  3. Rosario Rincon Calderon dijo:

    Buenas tardes. Quisiera saber en que momento se debe hacer el deshije de la planta, es necesario esperar a que de su primer racimo para poder obtener semilla? gracias.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      No es necesario esperar tanto, pero hay que ser muy cuidadoso con las raíces de la madre para evitar volcamiento. Es mejor no trasplantar el colino mayor

  4. Jorge Ceballos dijo:

    Buenos días. voy a sembrar plátano en una colina. Cuanta cal y tierra negra tengo que echarle en el hueco, y con que productos naturales debo desinfectar los hijos de plátanos a sembrar, por favor podría explicarme toda la siembra.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Recomendamos 150 gr de cal y esperar al menos 8 días. La desinfección debe hacerse con bactericidas, insecticidas y fungicidas. Los naturales serían a base de hongos entomopatógenos. Consulte otros artículos de este blog

  5. Jorge Castillo dijo:

    Como distingo el colino aguja de otros colinos, que lo caracteriza para distinguirlo

  6. jorge domimguez dijo:

    Quiero saber como sembrar una planta de platano sacandolo de la planta madre

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Normalmente con un palín, el cual es una herramienta plana y con cabo. Se debe extraer todo el cormo y luego se le pueden quitar las raíces, lavar desinfectar y luego sembrar. Antes de la siembra se debe prepara el sitio con cal y con materia orgánica y algo de DAP

  7. Ricardo Zuluaga dijo:

    Cordial saludo, solicitó su colaboración explicándole si en una plantación de dominico arton homogénea de 8 meses de sembrada, puedo utilizar las agujas para Colino de siembra. He escuchado que se debe esperar a el primer corte y así podría entonces seleccionar las mejores matas para Colino, pero si quisiera asumir este riesgo, podría hacerlo?? Que otras consecuencias podría tener??
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      las agujas comienzan a tener vida propia después de los 170 cms. Debe ser cuidadoso para no desarraigar la planta madre o principal y abonar con buen materia orgánica luego de la extracción

  8. Edinson Vargas Ardila dijo:

    Buenas noches, como puedo desinfectar el colino de platano?

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      La afectación en el colino de plátano puede ser consecuencia de: Hongo, bacteria o insecto. Prepare el terreno ahoyado con cal y dos semanas después, sumerja el colino en bactericida, luego insecticida y luego fungicida y luego lo siembra.

  9. jesus Antonio Montealegre M dijo:

    Me agrada toda la informacion sobre cultivo de platano.gracias

  10. MARTIN JARQUIN dijo:

    HOLA,GRACIAS POR LA VALIORA IMFORMACION QUE NOS BRINDAN,M SIRVE D MUCHO YA QUE ESTOY REALIZANDO UNA TESIS EN CULTIVO DE

  11. Lucia Restrepo Alzate dijo:

    Cordial saludo , mil gracias por la ayuda que nos prestan sin ninguna contraprestación toda est
    a informacion me ha servido muchisimo mil y mil gracias DIOS LOS BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s