Siembra en altas densidades

LUIS ALFREDO NOS ENVIA ESTE INTERESANTE TRABAJO SOBRE  LAS DENSIDADES DE SIEMBRA. No olvidemos las preguntas iniciales que nos impusimos, antes de comenzar el proyecto.  para efectos prácticos, comencemos por  los cálculos y con las decisiones sobre como vamos a sembrar nuestro terreno, acorde con la disponibilidad ambiental.

NUEVAS TÈCNICAS EN LAS SIEMBRAS DE PLÀTANO Y BANANO, EN ALTAS DENSIDADES A VARIOS CICLOS

Es muy importante, tener en cuenta que la luz, es el factor fundamental en la producción de musas, pero no es un método que pueda implementar un agricultor que no tenga claro las condiciones del suelo que deben como mínimo tener un contenido de potasio (K) no inferior a 0,4 meq por 100 gr de suelo. Bueno después de esta aclaración si podemos hacer un buen diagnostico con respecto a las altas densidades de siembra.

El primer parámetro que hay que tener en cuenta, es la gran disponibilidad de luz que hay en el primer ciclo, esto no puede ser el determinante  para la siembra.

Lo que se debe planear, es para los siguientes ciclos Se debe planear es para los siguientes ciclos y también se debe tener en cuenta que el primer periodo es improductivo por lo que el segundo se debe obtener la mayor producción.

Hay que saber que a partir de nuestro retorno la luminosidad se hace importante en media cara de nuestras plantas, y es precisamente en el lugar donde está el retorno, por lo que a partir de este comentario puedo determinar unir mas las plantas y separar mucho las calles, teniendo una oferta lumínica al piso muy superior que la de un sistema tradicional de 1600 plantas por ha para plátano o de 1230 para banano. Yo se que estarán pensando que no es lógico, pero cuando miremos los diagramas podremos entender cómo se realizan estos métodos; pero quiero hacer varias  aclaraciones para no tener malos entendidos.

Estos métodos de siembra son para hacer con material in vitro o plantillas de vivero, que se encuentren bien homogeneizadas en tamaño y vigor, teniendo en cuenta que el material no se estandariza con cortes del follaje para que las más pequeñas se igualen a las grandes. Se realiza separando las grandes de las pequeñas desde las primeras semanas de siembra y en los lotes se siembran de acuerdo al tamaño. Ver fotografía 1.

Que la forma de trazar las dobles barreras debe de ser al triangulo o tres bolillos, para poder tener más disponibilidad de luz por las matas que están en la doble barrera y un mejor aprovechamiento del espacio o sea un 14% más de plantas por ha.

La materia orgánica para la siembra debe de ser compostada y desinfectada, en un volumen de por lo menos un kilogramo (Kg) por sitio y debe de estar colocada en la mitad del hoyo de siembra para permitir que el sistema radicular y las nuevas yemas tengan un buen estimulo, que nos den un anclaje adecuado y un estimulo al retorno.

Fotografía 1.

Este material debe de llegar bien emparamado al momento de la siembra y en lo posible con una inmersión en una solución que contenga micorrizas.

Para el banano podremos hablar de varias distancias teniendo en cuenta la oferta lumínica de la zona donde realizaremos nuestro plantío.

Trazo para 2.280 plantas: trazando con una calle de 5 mts un doble surco a 1,5m entre plantas y 1,5m entre filas al triangulo. Diagrama 1.

Diagrama 1.

Podríamos hacer uno de los mismos 5 metros de calle y 1, 2 metros entre plantas para un total  3.165 plantas banano, el diagrama seria igual que el anterior pero con diferentes distancias.

Para zonas con menor oferta lumínica como es el caso de la zona cafetera en Colombia, se podría trazar a 4,5 metros entre barreras y 2 metros entre plantas y filas. Como se observa en el diagrama 2.

Diagrama 2.

Para plátano podemos mirar diferentes métodos de siembre y distancias, teniendo en cuenta también la intensidad lumínica de la zona.

El primer sistema de siembra seria de 2.528 plantas por ha, consiste en trazar a 3 metros por 3 metros en triangulo, con dos matas sobre el surco, separadas un metro entre si, teniendo en cuenta que las plantas permanecerán sobre el mismo surco o fila donde se está realizando el trazo,  Como lo veremos en el diagrama 3.

Diagrama 3.

En el diagrama 4 se puede observar otro método, menos plantas por ha; seria de  3,5 matas entre surcos o filas y los mismos 3 metros entre las plantas y las dos separadas un metro para un total de 2.169 plantas, que seria el mismo diagrama de la  muestra anterior cambiando las distancias.

Diagrama 4.



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cultivo. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Siembra en altas densidades

  1. Sergio G. B. dijo:

    Cuál es la mayor cantidad de plantas por hectáreas que se pueda sembrar?

  2. Gerardo Chaves Araya dijo:

    A qué dencidad debo sembrar platano currare enano para trabajarlo a doble surco

  3. orlan dijo:

    La siembra de hacerse en tres bolillo,y dependiendo la variedad se hacen en diferentes distancias

  4. Ing. Jose Zambrano Nevárez dijo:

    Me gustariaconocer las formulas matematicas utilizadas para calcular las diferentesdencidades de siembras y los diferntes distanciamientos, para saber numero deplantas porhectarea.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      basta establecer las distancias entre filas e hileras para la fórmula. Un ejemplo sería 2,50X2.50 hacen que la densidad sea de 1.600 plantas por hectárea. 40 plantas en fila multiplicadas pro 40 plantas en hilera nos arrojan esa densidad

  5. nery rolando ordoñez flores dijo:

    cual es la dirección al sol para sembrar plátano

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Las hileras deben ser sembradas comenzando en la direccion en que sale el sol y terminar en la direccion en la que se esconde. De esta manera, las plantas reciben mayor cantidad de luz solar

  6. hans dijo:

    hola he plantado un platano pero lo saque del hueco para ponerlo en uno mas grande y esta creciendo lentamente.. ya ha pasado 6 meses y esta chico … que puedo hacer ? ademas como hago para nutrirlo y que salga buen fruto ..gracias

  7. jardy david heredia dijo:

    Y OTRA ES SI PUEDO SEMBRAR PLATANO CON PAPAYA A CADA TRES METROS ME DICEN K PUEDO PERO TENGO DUDAS

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      la papaya es un cultivo transitorio y el plátano se cultiva para permanecer en el tiempo de manera que cuando el cultivo de papaya termine su ciclo, si lo ha sembrado a esa distancia, podría repetir la papaya o cambiarlo por nuevo plátano. A menor distancia, la competencia por luz, podría afectar el cultivo de papaya. Importante es que no existe cruce de plagas, excepto los tripps

  8. jardy david heredia dijo:

    HOLA KISIERA SABER SI TODAS LA VARIEDADES DE PLTANO SE SIEMBRA EN ESA FORMA O HAY ALGUNO ESPECIAL POR BARIEDAD DE PLATANO

  9. Marly Tatiana Peña D dijo:

    hola mi inquietud es que quiero sembrar banano bocadillo y no se como iniciar todo el proceso de siembra,canales.

  10. arturo narea dijo:

    muchas gracias por la informacion. ahora ayudeme si este sistema lo puedo utilizar en cultivo de balsa. el suelo tiene pendiente de 45 grados el clima es subtropico humedo
    y el suelo fanco arcilloso la luminocidad es un poco baja

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Arturo, para nosotros hay terminois que no entendemos y uno que es un cultivo de balsa. si el caso es que es cultivo de platano o banano desarrollado en bolsa si es el ideal para las latas densidades. espero su comentario, gracias por visitarnos.
      Luis Alfredo Rivera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s