ENFERMEDADES DEL PLATANO Y BANANO

Debido al Panel de expertos para mañana Viernes 28 a las 5:00 PM hora de Colombia decidimos subir de tiempo esta publicación para que los interesados se enteren de que se trata y tengan las preguntas listas.

Las enfermedades de mayor incidencia y mayor daño a las musáceas en general son: Sigatoka negra, Sigatoka amarilla, elefantiasis, Virosis y Moko.  Debemos entender la diferencia entre plaga y enfermedad ya que la plaga representa un ataque generalmente de insectos y otros “bichos” y la enfermedad, se refiere a hongos y bacteria

SIGATOKA

Sigatoka negra

La Sigatoka negra, la tratamos en un capítulo aparte y la Sigatoka Amarilla(Micosphaerella mussicolla) es un hongo ligeramente menos agresivo, pero que sin embargo ataca a la planta en la hoja, influyendo sobre la producción y el peso del racimo.  Existen algunas variedades de musáceas resistentes a la sigatoka amarilla, tal como la mayoría de los bananos.  Estos hongos, clasificados como cercósporas modificadas, inciden en la producción fotosintética y de paso causan madurez prematura del racimo, afectando la calidad de la fruta en  los mercados con  transporte largo, tal como la exportación.  Los controles a la enfermedad tiene como meta, el que la planta tenga al menos 10 hojas al momento del belloteo y seis al momento dela cosecha.

El MANEJO de estas enfermedades se lleva a cabo mediante prácticas culturales y aplicación de agroquímicos fungicidas.  La prácticas culturales comprenden un sistema de podas: Deshoje, cirugía y poda temprana semanales, que mantenga bien aireada la plantación, de manera que pueda evacuar la humedad rápidamente; un manejo de malezas eficiente y oportuno; una fertilización que vigorice la plantación y mantenga los sistemas defensivos de la planta en buen estado.  Finalmente, cuando la reducción del área foliar lo exija, menos de 8 hojas limpias, se deben utilizar agroquímicos.

Los agroquimicos recomendados, son fungicidas y protectantes, los cuales hay que estar rotando para evitar resistencia de las enfermedades a los químicos. La enfermedad, exige un buen sistema de registro en la aplicación de fungicidas y en los controles de área foliar.

ELEFANTIASIS.

Elefantiasis

Esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento exagerado del cormo, cuyo agente es aún desconocido, con posterior arrugamiento y pudrición de la base de las calcetas que termina con el volcamiento total de la planta.   Si se produjo racimo, este carece de valor comercial y los nuevos colinos se afectan también de pudrición, con lo cual el sitio como unidad productiva, desaparece.

MANEJO

Como  se cree que la enfermedad se transmite por un (vector) insecto chupador, es necesario mantener la plantación limpia, sin malezas.  para evitar la enfermedad, se hace necesario evitar los sitios muy húmedos para la siembra y mantenerla bien aireada, con eliminando los colinos indeseables(desmache) y quitando el sombrío sobrante.

CONTROL

Si se ha presentado ya la enfermedad, es necesario eliminar todo el sitio, repicando los pseudotallos, hojas y bastagos; aplicando posteriormente un bactericida y cal hidratada.  La resiembra del sitio no debe hacerse sobre el mismo, sin no, correrse  sobre la calle, un metro adicional.

VIROSIS

Virus rayado

Se denomina así al total de las enfermedades sitsémicas, causadas por virus.  Estas enfermedades, van eliminando la planta lentamente y durante este proceso, se manifiestan  diversos síntomas, los mas comunes son:  Rayado amarillo en las hojas en dirección a las venas secundarias, moteamiento, rompimiento vertical profundo de las calcetas ceca  al cormo, cogollo muerto, arrosetamiento de las hojas, disminución de la distancia entre nudos, aborto floral y deformidad de la planta, entre otros.

MANEJO

Limpias frecuentes para que los vectores no se hospeden en las malezas

CONTROL

Si alguna planta joven, presenta estos síntomas, esta se debe eliminar de la plantación; si un individuo dentro de una plantación establecida, presenta estos síntomas, debe eliminarse, pero si el colino se muestra vigoroso y libre de síntomas, puede conservarse y ofrecerle todos los cuidados nutricionales para que supere la virosis.  Las resiembras, pueden hacerse e en el mismo sitio donde se eliminó la afectada.

MOKO

Moko

Es la enfermedad sistémica destructiva, con mayor severidad y la mas agresiva que puede afectar un cultivo de musáceas, incluyendo Plátano, banano y heliconias. Es producida por la bacteria Ralstonia solanacearum, proveniente de las solanáceas como el tomate, el pimentón y la papa; se trasmite por vectores y por el suelo. Los síntomas internos se manifiestan en el cormo y afecta todos los tejidos vasculares produciendo lesiones en forma de manchas y puntos con coloración que varia desde el amarillo hasta el castaño oscuro.

MANEJO

No existe ni manejo ni tratamiento para esta enfermedad.  La propagación mas generalizada se hace por medio de herramientas infectadas en las labores culturales; así que se recomienda desinfectar las herramientas cuando existan plantas sos´pechosas de enfermedades bacterianas y virales.

Si se presenta la enfermedad, se recomienda dar aviso a la autoridad agrícola y aislar el sitio, inyectar la planta con glifosato, cuando se marchite, picar la planta, asperjar con bactericida, encalar profusamente con cal hidratada no retirar del sitio el material para no contaminar al paso otras plantas y señalar aislando el sitio.

imágenes tomadas de “el cultivo del  plátano” de Fedeplacol
Sanobanano

D

About these ads
Esta entrada fue publicada en Cultivo, Plagas y enfermedades/elefantiasis y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a ENFERMEDADES DEL PLATANO Y BANANO

  1. tengo un platanal de algunas 13 hectareas, las cepas fueron desinfectadas estas repollaron y crecieron sanas y saludables hasta el momento de comenzar a manzanear,, a partir de ese momento ya con los frutos aun nuevos algunas matas comenzaron a doblarse les puse estacas a muchas por lo cual he recojido cosechas aceptables, las matas q se doblan tienen buen tallo pero le veo manchas marron oscuro donde se dobla la mayoria de estas el fruto llena y puede ser aprovechados la gran mayoria de los frutos tienen buen tamano. sera el peso q le hace doblar o es una enfermadad o deficiencia de algun elemento en el suelo,, esta tierra es suave y arenosa pues queda en el medio de 2 rios .espero su pronta respuesta …GRACIAS!

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Sr. Fernandez: esas bacteriosis pueden ser graves para su plantacion. Es necesario determinar la clase de bacteria para poder atacarla con el remedio específico. Le recomiendo consultar con el técnico del Ica mas cercano, si está Ud. en Colombia

      • Noriel dijo:

        Yo tengo el mismo problema que se agrava en verano, pero se descartó la bacteriosis, sólo se tiene referencia de problemas de asimilación de potasio, por resecamiento de los primeros centímetros de suelo o daños acasionados posteriores a un vendaval. Si usted tiene análisis de suelos aumente la fertilización, unos 150 gramos por sitio de una fórmula 8-15-30 o similar y revise las bases de su suelo K – Ca – Mg.

  2. fernando dijo:

    Tengo un cultivo de platano dominico harton de dos meses de sembrado el cual presenta pudricion en el cormo. Segun analisis de laboratorio es una bacteria pero no sabemos cual es ni que tratamiento se puede hacer

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Fernando: ensaye con el clodos ( dióxido de cloro estabilizado) depositado en la axila de la tercera hoja, ademas de una desinfeccion alrededor de las plantas y aplicación de cal agricola y nos comenta

      • Noriel dijo:

        Revise el origen de la semilla y antecedentes de ese lote, luego el manejo de desinfección que usted le dió; si encuentra un error en el proceso, es preferible la destrucción del cultivo e iniciar con una nueva siembra, de lo contrario tendrá un problema eterno, y que se agravara cuando el cultivo pase a la fase reproductiva

  3. william esquivel dijo:

    Tengo un cultivo de platano y unas plantas sele amarillo una hoja y luego la hoja cogollo se puso de color negro y la planta fue muriendo.q enfermedad puede ser?.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      depende de la edad de la plantación, si es joven y de plantilla, puede ser el gusano tornillo que con cualquier insecticida u hongo entomopatógeno se controla, pero eventualmente va cediendo y los nuevos colinos salen sin el síntoma. Si la plantación es adulta, puede ser el resultado de una virosis y es necesario que el técnico o agrónomo visite su cultivo par el diagnóstico. Tenemos publicaciones en otros artículos sobre controles para las virósis

  4. victorl correa dijo:

    muy bueno la presentasion le quiero pregunar yo tengo un platanar y m salio que las hojas e ponen d color morada y se queman peor q la sigatoka

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Es necesario que el técnico mas cercano visite su plantación para el caso de que sea una virósis. Si está localizado en una provincia mejicana donde le mal es común, su problema está relacionado con cambios climáticos y requiere de riego

  5. Gabriel2m dijo:

    Buenas tardes tengo una siembra de plátanos . El racimo lo recogemos para madurarlo y a partir de ese momento el fruto empieza a ponerse negro y se le pudre la punta si madura pero no uniformé .

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Hola Gabriel, muchas gracias por visitarnos.
      es importante que se coseche la fruta con hojas funcionales, pero ademas que no se golpee la fruta en el transporte a la cava de maduración y la temperatura debe de ser controlada porque si excedes esta set e quema la cascara y presenta esta coloración negruzca, también por bajas temperaturas cuando son inferiores a 9 grados centígrados. si la punta se pudre es porque la fruta se cosecha con punta de cigarro y el problema se soluciona desde el embolse y desflore que se eliminan los pétalos cuando los dedos estén paralelos al piso y se fumiga la punta de los dedos con un fungicida, como un benzimidazol. la maduracion desuniforme es por cambios bruscos de temperatura.

  6. que abonos organicos se pueden aplicar en un cultivo de banano para mejorar la produccion y cuantos gramos se nesesita por planta

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Sr. Saavedra: las musáceas responden muy bien a cualquier abono orgánico debidamente compostado, sinembargo, las mayores producciones se obtienen con combinación de orgánico y químico. Nuestra experiencia es la de agregar 1 kilo de abono orgánico cada 3 meses y 50 gramos de químico quincenales. cada dos de orgánico, es mas eficiente el sistema de “herculeo”, consistente en añadir al subsuelo la materia orgánica

      • Noriel dijo:

        Dr. Jorge Hernán, cual es el rango óptimo de edad para aplicar el fertilizante, lo puedo hacer en hijueles con menos de tres meses y retornos de 7 a 9 meses antes de parir. Gracias

      • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

        Hola Noriel, gracias por visitarnos.
        Debes fertilizar desde que siembras o los hijuelas están pequeños, ya que cada planta necesita toda su fertilización debe hacerse en las primeras 16 a 20 hojas, para lo que es importante que coloques una mezcla que contenga todos los nutrientes tanto mayores como menores de acuerdo a tu análisis de suelo para mirar la relación de las bases y aplicar lo que tus plantas realmente seran capas de asimilar.

    • rogelio dijo:

      aplique una gallinasa bien desconpostada en el plato de la planta antes una limpieza al sito coloque 500 gramos por planta

  7. Raquel Jean Diaz dijo:

    A que patologia o trastorno se le puede atribuir que los frutos del platano se rajen a lo largo….la apertura llega casi hasta el centro de la fruta…..
    Gracias de antemano,
    Raquel Jean

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      hay dos consecuencias, una es una deficiencia de boro y la otra pro sobrejechado, aplicar 10 gr de boro cada 6

      • Noriel dijo:

        Pero tengo entendido que la deficiencia de calcio también puede ocasionar agrietamientos en la fruta.

      • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

        claro pero porque hay una descompensan la relación de las bases que son potasio calcio y magnesio, pero pasa porque no hay un buen contenido de boro y calcio.

      • Arturo Montenegro dijo:

        Buenas tardes:
        Quedó incompleta la formula. “aplicar 10gr de boro cada 6 …”.
        Gracias por completar. Dios lo bendiga

  8. daniel dijo:

    Yo tengo 12 manzana es plana y humedaen verano la siembro de maiz toda y quiero sembrarla de platano, necesito un consejo de como hacer la siembra

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      busca en manual del cultivador y en otras publicaciones anteriores nuestras donde explicamos en detalle

    • rogelio dijo:

      si hay mucha humedad le recomiendo haga unos drenages primero para evacuar un poco de agua el platano no soporta encharcamiento y ademas esto traeria hongos que influirian en el desarrollo del cultico

  9. gladis buenfil dijo:

    tengo un pequeño plantio de platano manzano y todo iba muy bien hasta que se fueron quedando las hojas amarillas, los racimos muy pequeños y las plantas se doblaban y se caian, se van pudriendo por capas, hasta llegar al centro de la planta,¿que enfermedad es y como se cura?

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      bacteriosis o erwinia, pudricion acuosa del pseudotallo. Seremos honestos con Ud., esto sucede porque su plan de fetilizacion no es el aducado acorde con el estudio de suelos, marcado por dos nutrientees especificos: potasio y Boro. si su problema es que lña mayoria de la plantación esta doblada, la mejor solucion es comenzar de nuevo eliminando el cultivo.

  10. ELIEZER SANTOS dijo:

    Tengo una bananera pequeña; tiene cinco(5) meses de sembrada pero desde hace dos (2) meses para aca se empezaron a amarillar las hojas de la parte de abajo despues de haberla abonado, seria el abono que le afecto o sera alguna enfermedad? las seis(6) o cinco (5) hojas de arriba estan sanas y persentan una buena coloracion verdosa; les agradezco su valiosa informacion ya que no tengo esperiencia en este tipo de cultivo. Att: Eliezer (apure)

  11. Domingo A. Ruiz Vega. dijo:

    Hola amigos, somos un equipo de trabajo agrícola que hacemos nuestras practicas desde el Instituto de Desarrollo Municipal del Municipio Alberto Adriani, que sembramos platanos en este municipio de Venezuela y nos gustaria tener semillas de clones como fhia 20, 19, etc.
    Gracias

  12. ruben montoya dijo:

    quiero asesoria para una enfermedad qu encontre en mi cultivo de platano arton:
    tiene 6 meses de sembrado, vi la hoja mas reciente triste y doblada hacia un lado, corte la mata a una altura de 30 cms y vi el corazon de la planta de color negro. si alguien me puede ayudar muchas gracias.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      es necesario llamar al ICA para descartar la virosis. Lo mas probable es que sea gusano tornillo por lo que me dice, puesto que es poco probable que una plantación joven y sin estar en zona de virosis. Es posible que la planta reaccione y vuelva a surgir o su colino, pero descarte la virosis llamando al técnico del ICA. En caso de nefermedad, en las publicaciones anteriores tenemos el control

  13. felipe.rincon@cafedecolombia.com.co dijo:

    Me gustaría conocer la investigación del vector de la elefantiasis. (Ya se conoce su etiología y agente causal?)

    Saludos.

    Gracias.

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Aun cuando se desconoce el agente causante de la elefantiasis, esta se ha asociado con hongos, fitoplasmas localizados en el sistema vascular, nemátodos en el cormo, ectoparásitos en las raices, bacterias del rizoma y ataques de picudo negro. (Villaraga y Castellanos 1974) (Zarate 1981) (Esquivel 1990) Se ha encontrado que cormos sanos plantados en áreas infectads desarrollan la enfermedad en corto tiempo, culpando a insectos chupadores que dismeninan la enfermedad actuando como vectores.

      • Felipe Rincón Borrero dijo:

        Apreciado Jorge Hernàn:
        Adjunto claridades al respecto ya que enfrento el problema actualmente:

        RANGO B., L.G.; FERNANDEZ B., O. (Cenicafé, Chinchiná, Caldas, Colombia).
        Título: Elefantiasis o Embalconamiento del Plátano y del Banano,
        P. imprenta: Avances Técnicos Cenicafé (Colombia) No. 116:1-2. 1984. 1984.
        Descriptores: Café; Diversificación; Cultivos asociados; Plátano; Musa; Enfermedades del plátano; Fusarium oxysporum; Fusarium moniliforme; CENICAFE; Colombia.
        1er. Resumen: En el año de 1971 se observaron algunas plantas de /Musa/ AAB variedades Dominico-Hartón, Dominico, Maqueno y Pompo que presentaban un crecimiento exagerado en la base del seudotallo. Esta anormalidad se observó recientemente en otras regiones plataneras como en Risaralda, Cundinamarca y Valle del Cauca. La infección en plantas adultas, próximas a emitir el escapo floral, produce un gran aumento del diámetro del seudotallo cerca al cuello. Dicho engrosamiento trae como consecuencia la ruptura de las yaguas o calcetas externas. La calceta se rompe generalmente en sentido longitudinal, pero en ocasiones la ruptura es transversal. Las plantas afectadas no producen racimos de valor comercial y son muy susceptibles al volcamiento cuando esto ocurre, el seudotallo se rompe en la parte más estrecha del cono. Las plantas atacadas producen bajo número de colinos o hijuelos y generalmente se encuentran yemas necróticas. Los hijuelos afectados presentan pudrición húmeda que cubre de 5 a 10 centímetros de la parte basal del seudotallo y la circunda; dichos hijuelos crecen inclinados. En 1974, con material traído de El Líbano (Tolima), se llevó a cabo un estudio en CENICAFE para identificar el organismo causante de la elefantiasis del plátano. En el trabajo se aisló del tejido afectado (rizomas y calcetas), el hongo /Fusarium oxysporum/ identificado en el Commonwealth Mycological Institute, el cual al ser inoculado a plantas sanas causó algunos de los síntomas característicos de la enfermedad. En 1981 se aislaron las especies /Fusarium oxysporum/ SCHLEHT y /Fusarium moniliforme/ SHELDON de tejidos de rizomas y calcetas de plátano y banano colectados en Garzón (Huila), Urabá (Antioquia) y Chapetón (Tolima); aislamientos que al ser inoculados en plantas sanas causaron los síntomas de la elefantiasis. Se ha observado crecimiento de hongos saprofitos sobre los tejidos infectados de las calcetas o desarrollo de bacterias. En plantas con elefantiasis se han determinado niveles de población de nematodos fitoparásitos, superiores a los observados en plantas sanas. Las plantas enfermas deben destruirse en el sitio. De manera preventiva, las herramientas utilizadas en dicha labor deben desinfestarse al pasar de un lugar a otro. No debe usarse como material de siembra, hijuelos que provengan de lugares donde se haya observado la elefantiasis.

      • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

        muchas gracias por tu comentario, el cula estamos seguros servirá a los lectores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s