CERTIFICACION BPA GLOBALGAP (3)

En la entrega pasada, quedamos de entrar en materia así que manos a la obra.

Son necesarios registros de al menos tres meses de historia de lo acontecido en la parcela y existe un punto de partida y es una auto evaluación del estado actual del proyecto.  Existe un formato que publicaremos mas adelante para la evaluación.

Punto de Control 2-1

La primera pregunta directa del sistema de evaluación es: Existe un sistema de registro actualizado, establecido para cada unidad de producción con el fin de proporcionar un  registro permanente de cultivo y/o de actividades agronómicas llevadas a cabo en dichos lugares?

Criterio de cumplimiento

Los registros actualizados deben proporcionar un historial de la producción de todos los emplazamientos productivos.  Los registros deben hacer referencia a cada parcela o lote que contenga el cultivo, con todas las actividades agronómicas relacionadas con la documentación globalgap requerida para dicha parcela.

Tendremos oportunidad de conocer todos y cada uno de los registros solicitados para plátano y banano tales como plagas y enfermedades, con los niveles de incidencia y severidad, los correctivos aplicados y los métodos de aplicación de cada correctivo con su debido manual de procedimiento.

Punto de control 2-2

Se ha establecido e identificado en un mapa o plano de la explotación un sistema de referencia para cada parcela, lote, sector, invernadero o lugar utilizado en la producción?

Criterio de cumplimiento

Debe existir un plano de la finca o parcela en el cual se identifique plenamente el cultivo a certificar. El criterio de cumplimiento debe incluir un sistema de señalizacion e identificación  colocada en el campo,  y que corresponda al mismo en el plano.

Sugerimos la elaboración de avisos en lámina galvanizada y escritos con marcador especial de tinta que no se borra con el agua, señalando el número del lote y dejando espacio  para otras anotaciones como el número de plantas y su clasificación.  Un sistema fácil de colocar los avisos,  es  cortando un trozo de tubería de PVC de 1,70 mts y haciéndole una hendidura vertical de aproximadamente 30 cms en la cual se incrusta el rectángulo de lámina y luego colocando un tapón del mismo PVC en la punta para fijar el rectángulo.  Este aviso de clava en un punto visible del lote en cuestión.

Punto de Control 2-2-1

Existe una evaluación de riesgos para los  emplazamientos agrícolas en los que se demuestre que el emplazamiento en cuestión es adecuado para la producción de plátano, en lo relacionado con la seguridad de los alimentos, la salud de los operarios y el medio ambiente?

Criterio de cumplimiento

SE busca establecer si el plan de gestión cuenta con objetivos específicos que incluyan: Calidad del hábitat, compactación del suelo, control de erosión, estudio de suelos, balance de humus, nitrógeno,fósforo e intensidad en el uso de productos fitosanitarios

En la próxima entrega entraremos con los criterios de evaluación en la seguridad y bienestar del trabajador u operario

Sanobanano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Certificación BPA ( Buenas Prácticas Agricolas), Normas técnicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CERTIFICACION BPA GLOBALGAP (3)

  1. Ok. Exlente ya que estamos proximo a certificar con GLOBALGAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s