ELEMENTOS EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA

ELEMENTOS USADOS EN LA AGRICULTURA ORGÁNICA

 

 

CALDOS MICROBIOLÓGICOS

 

Son por definición, mezclas de productos orgánicos y algunos químicos permitidos, los cuales, combinados  debidamente con estiércol de los animales domésticos y plantas, agua lluvia o fresca de quebrada o pozo, se convierten en fertilizantes, fungicidas  o bactericidas  de fácil asimilación de las plantas.

Cada mezcla genera un proceso de multiplicación de microorganismos benéficos los cuales ayudan en el proceso de asimilación de nutrientes o fomentando en la planta la producción de anticuerpos en el combate contra las plagas, especialmente los hongos.

Las mezclas multiplican bacterias ,  hongos, bacilos, algas y demás entomopatógenos todos  benéficos que  combaten aquellos dañinos para la planta.

 

PURINES

Se definen como fermentos de plantas medicinales que se utilizan como preventivos, curativos o vigorizantes.  Algunos actúan como repelentes al cambiar el sabor o el olor de la planta para hacerla menos provocativa a las plagas.

 

HIDORLATOS

 

Se llama así a los cocimientos o hervidos de plantas medicinales que luego se aplican a los cultivos.

 

Tanto los purines como los hidrolatos se utilizan en aplicaciones foliares o edáficas dependiendo  de las necesidades, pero su uso primordial es aplicado al suelo.

 

Es bueno recordar que las plantas no comen tierra, las plantas absorben los líquidos del suelo por un proceso osmótico y una vez dentro de la raíz, efectúan un intercambio catiónico en el cual ceden elementos tomados del aire y toman los que necesitan y están disponibles en los lixiviados del suelo.

 

kinds of purine

kinds of purine (Photo credit: Wikipedia)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en agricultura organica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s