CARTILLA DEL CULTIVADOR DE PLÁTANO -PAGINA 11

EMBOLSE, COSECHA Y POSTCOSECHA DEL PLATANO

Para que se embolsa? El embolse se realiza para garantizar una mejor calidad del plátano  en cuanto a tamaño, color, limpieza, libre de daños de insectos, y  para acortar el ciclo de cosecha con el aumento de la temperatura interna que  se logra en el interior de la funda durante las primeras dos semanas de formación del racimo .

Identificación de la fruta  para cosechar estando embolsada.

Al colocar la bolsa en la bellota amarrándola al vástago por encima de la cicatriz de la placenta con una cabuya delgada se le amarra simultáneamente una cinta de color correspondiente a la semana  del embolse para identificar la edad de la fruta. El programador orienta los colores correspondientes a las edades de embolse.

El Desflore: Es una labor   que consiste  en  retirar las flores  cuando estén paralelos a piso y su coloración sea entre habana y café, esta labor evita  el desgarre de la fruta y la diseminación de enfermedades transmitidas por insectos  hongos.

El Desmane: es una labor  que consiste  en eliminar manualmente de abajo hacia arriba del racimo las manos falsas o incompletas, y las verdaderas que sean necesarias para garantizar dedos de primera calidad.

Desbellote: Es una labor que consiste en eliminar la bellota para prevenir enfermedades y mejorar el llenado de la fruta.

Cosecha: La planta del racimo a cosechar debe tener mínimo 5 hojas funcionales, cumplir con la calibración de los dedos y  con las semanas de cosecha. El corte del racimo se realiza   dejando una buena porción de vástago para ser transportado a la empacadora.

Lavado y empaque: Sumergir el racimo en el tanque de lavado en una solución de agua y piedra lumbre al 1 % o champú especial  1 c.c/litro de agua. Desmanar el racimo y dejar la fruta en el tanque 10 minutos, seguir con el tratamiento de corona en una mezcla fungicida con Mertec 20 SL o Fungazil, Cuando la fruta este seca, calibrar y realizar un control de calidad antes del empaque, evitando siempre golpes y/o un manejo inadecuado de las cajas empacadas que deteriora la calidad de la fruta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cartilla del cultivador de platano y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s