METODO GALLEGO PARA EL CONTROL DE PICUDOS.
El Picudo es un insecto que puede generar pérdidas económicas de hasta un 50% con respecto al número de racimos cosechados y peso final de la fruta. Los hábitos del individuo son muy claros: Llega a la planta a realizar su postura por la noche, atraído por el olor de látex generado por posibles heridas del desguasque, estas posturas las realiza guascas secas o en descomposición. El individuo adulto NO es el que genera el daño sino las larvas, por lo que se debe evitar la presencia de adultas para posibles posturas en la unidad de producción.
CONTROL.
- El mismo día que se realiza el desguasque se pinta la parte inferior del seudo tallo.
- Se prepara pasta bactericida y repelente de insectos de la siguiente forma: en 20 litros de agua, se adicionan 2 kilos de Cal hidratada y se dejan reposar por un periodo de doce horas, luego se filtra y se le adicionan 50 c.c. de un clorpirifos , 150 cc de acronal y 50 cc Yodo agrícola.
- Con esta pasta preparada se tanquea la fumigadora, y se aplica a los primeros 20 centímetros del seudotallo del suelo hacia arriba.
- Como complemento de esta actividad el agricultor debe hacer cada seis meses una aplicación de Beauberia Bassiana en las calles donde están los troncones y el material en descomposición,,permitiendo que la plantación este libre de problemas generados por el picudo.
muchas gracias por la informacion
Ing. Sandro Javier Ore Cruz Gerente GeneralFERTILIZANTES QUELATADOS ORGANICOSPRISAContactos: 88615918-89368012
Date: Sun, 24 Mar 2013 02:04:12 +0000 To: fertiprisa@hotmail.com