DAÑOS CAUSADOS POR LA HORMIGA DE AMAGÁ

Shattuck_53096, Acropyga, Danum Valley, Sabah-web

Shattuck_53096, Acropyga, Danum Valley, Sabah-web (Photo credit: SouthernAnts)

Esta semana, recorriendo el cultivo, noté en uno de los lotes un olor similar al de una colmena de abejas en descomposición, olor a suciedad y al preguntarle a uno de los operarios me dijo que era la hormiga hedionda y me mostró una hormiga de color carmelita de unos 2 mm de longitud y me dijo que esa era la causante del olor y que ademas se comía las raices  del cultivo.  Comencé la investigación y armado de palín hice algunas excavaciones en el lugar y encontré galerías subterraneas no muy profundas y para mi sorpresa, en la raíz de muchas plantas encontré una cochinilla de color blanco, con cubrimiento algodonoso, que en Colombia llamamos «Palomilla».

Llamé al técnico que me asesora en el cultivo de café y me dijo que se trataba de la «Hormiga de Amagá» y me dijo como se controlaba.  Mi curiosidad me llevó al la red y me enteré de que se trata de la: ACROPYGA FUHRMANNI FOREL.  Cuando uno conoce el nombre de su enemigo este parece achiquitarse.  Su nombre de Amagá, se le dió porque en la región de Amagá fué donde primero se vieron sus efectos y en el año de 1.955 se escribieron los primeros trabajos sobre el insecto este.

Para el control se formuló Aldrín, hoy en día prohibido por su toxicidad y cal agrícola; sinembargo no quedé totalmente satisfecho con el «cuento de hormigas comiendo raíces».  Otra lectura me llevó a comprender que la hormiga de Amagá es el vehículo para transportar una cochinilla cuyo nombre es CALDASIA BALACHOWSKY  que llamamos «palomilla» y la cual es la verdadera enemiga de la raíz.  Cada hormiga tiene su cochinilla compañera que ante un estímulo de sus antenas y mandíbulas en la barriga de ésta, exuda una gota del alimento de la Amagueña.  Ante el peligro o ataque , la hormiga recoge a su compañera y emigra a otra raíz, donde la albina ésta se alimenta de la sabia de la planta y exuda almíbar para su transporte.

Sin la compañía del Aldrin, la búsqueda me condujo al Silex, un clorpirifos de alta gama con el cual se controlan ambas especies.  importante reaplicar a los 10 dias para acabar con la nueva generación de huevos que no quedaron eliminados con la primera dosis.

Reproduzco un artículo reciente publicado por Cenicafé.

Complejo simbiótico entre la hormiga Acropyga (Rhyzomyrma) fuhrmanni Forel (Hymenoptera: Formicidae) y el chupador Chavesia caldasiae Balachowsky (Homóptera: Coccidae).

Su nombre se tomó del municipio de Amagá (Antioquia) donde se encontró inicialmente; por la misma época se observó en la Estación Central La Esperanza otro complejo simbiótico formado por la hormiga Acropyga robae Donisthorpe y el cóccido Rhizoeccus coffeae Laing, al cual se le dio el nombre de “hormiga de la esperanza”. Posteriormente se determinó que “la hormiga de Amagá” era la más común en el cultivo y ocurría principalmente en suelos pesados o muy húmedos y además de café también se encontraba en las raíces de la mayoría de las plantas que se encuentran en los cafetales, siendo el guayabo (Psidium guajava L.) las más poblada por los cóccidos, los cuales presentan los últimos segmentos abdominales en forma de cola erecta.

La hormiga es de color caramelo subido, de más de 2 mm de largo; su oficio es transportar el cóccido de una raíz a otra y cuando desea el pago por este servicio, frota el abdomen del cóccido con sus mandíbulas y antenas hasta que se produce la secreción azucarada que la hormiga ingiere; cuando se disturba una colonia, cada obrera recoge su socio con las mandíbulas y lo lleva a un refugio más seguro, donde haya raicillas que le proporcionen savia al cóccido.

El fenómeno sucedido en el cultivo del café, se traslada al de plátano y banano.

Sanobanano

Esta entrada fue publicada en Plagas y enfermedades/elefantiasis y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a DAÑOS CAUSADOS POR LA HORMIGA DE AMAGÁ

  1. Edgar Tafur dijo:

    Estoy solicitando compra del insecticida Silex para control de cochinillas de la raiz en cafe.
    Valor y envio.
    Tel 3134977117

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      No somos comerciantes. Este blog es hasta ahora un hobby gracias por su pregunta. No olvide el control de la hormiga la cual es el vehículo para la proliferación de las cochinilla. El insecticida en cuestión es un clorpirifos de alta concentración

  2. Giliar Cuadrado dijo:

    Gracias a todos, Oscar, el verdadero 600 wg como se aplica?
    Saludos.

  3. Giliar Cuadrado dijo:

    Muchas gracias, estoy consultando ya que en un cultivo de 12 has, estoy observando alta presencia de una hormiga, en la zona de Urabá la llaman Candelilla, creo que el tratamiento debe ser similar o me equivoco?

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Hola Giliar, gracias por visitarnos, lo mas importante del control de las hormigas, es que son vectores de escama o cochinilla y pueden traer muchos problemas para la asimilación de nutrientes. ver si se puede hacer un control igual al de la hormiga arriera.

  4. Oscar dijo:

    Buenas tardes, Es importante entender que para combatir con las plagas en nuestros cultivos es importante conocer el habito de consumo de dicha plaga y asi encontrar el producto indicado ya que si el producto es de contacto y la plaga como en el caso de las cochinillas se alimentan de la raices es importante aplicar un producto sistemico con condiciones especificas para aplicarse al suelo, y que el producto ingrese al interior de la raíz para cuando la palomilla llegue a consumir muera por ingestion, en este caso sugiero aplicar un producto como Verdadero600WG el cual tiene registro para esta plaga.

  5. angel mauricio lopez montoya dijo:

    ¿que empresa produce el silex?

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Silex SC: suspension concentrada de N,K y Si, de venta en Coombia por «Tecnología Agricola»

      • olga dijo:

        el siles es un producto de dow agrosciences es una version de alto contenido de clorpirifos 750 g pa/kg pc recomendada para la broca del cafe, pero tratandose de un insecticida bien podria servir para la hormiga.
        en cuanto al VERDADERO 600 WG (syngenta) se trata de una mezcla de fungicida e insecticida que no Ciproconazol y Tiametoxam y en brasil se utiliza como insecticida, me pregunto para que sirve el fungicida? no es un desperdicio comprar un producto en el cual uno de los compuesto no es util para el proposito que tengo de controlar los coccidos? (pregunta de lego, si me permiten),

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.