CULTIVOS ASOCIADOS: CAFÉ Y PLÁTANO

Existe una investigación realizada por CENICAFE publicada en el informe de actividades del 1999 al 2000, en la cual se concluye la rentabilidad de la asociación de cultivos café-plátano.  El amigo Felipe Rincón nos hace llegar un resumen de las conclusiones.

La distancia de siembra para cafetos de porte medio tales como la variedad caturra, Castillo y Colombia, según la oferta ambiental, puede ser de 2.00 mts entre calles y 1,00 mts entre plantas y si a ese cafeto se le poda en forma temprana (aún en bolsa), se obtienen el doble de “ejes de producción”. cada cinco (5) barreras de café, se deja un espacio de tres(3) mts y en ese espacio se siembran una(1) barrera de plátano  a un(1 ) mts entre plantas ; vamos a obtener los siguientes resultados:

1- Hemos cedido un 24% del área de café para la siembra de plátano.

2- En las 8 barreras  hemos sembrado 800 plantas de plátano

3-Hemos dejado de sembrar 400 plantas de café y tendremos 4.600 en la hectárea, pero tendremos 9.200 ejes.

El plátano, con esa cantidad de luz, nos puede arrojar promedios por racimo cercanos a los 20 kilos.  Es cierto también que los costos de la administración de plátano se incrementan, especialmente en el transporte desde la plantación hasta el sitio de poscosecha y que las labores culturales en el plátano son mayores en costo y en cantidad que las del café, sin embargo, también es cierto que el plátano como cultivo, produce durante todo el año, evita el gravísimo problema de los cafeteros, cual es la “caja”.  Una cosecha anual y en algunas zonas, una cosecha menor llamada travieza y el resto del año, sin un centavo en el bolsillo.

Ahora,  20 kilos por 800 racimos son 16.000 Kilos de plátano.  Haga cada uno sus cuentas de ventas y restando los mayores costos, en Colombia, en zona cafetera, nos arroja un saldo de una mayor productividad en la hectárea igual o mayor al 30% del ingreso tradicional.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comercialización y venta, Cultivo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CULTIVOS ASOCIADOS: CAFÉ Y PLÁTANO

  1. José Diógenes Ramírez Cieza. dijo:

    SOY DIÓGENES RAMIREZ CIEZA DE LA CIUDAD DE JAÉN DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA PAIS PERÚ.- EL CULTIVO DEL PLÁTANO ASOCIADO AL CAFÉ ECONÓMICAMENTE ES RENTABLE. POR QUE AYUDA AL PRODUCTOR EN LA ALIMENTACIÓN DE LA FAMILIA Y SE PUEDE VENDER HACIA LOS MERCADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS. TAMBIEN CONTRIBUYE CON LA SOSTENIBILIDAD DEL SUELO CONTRIBUYENDO CON EL APORTE DE HUMEDAD Y NUTIENTES ORGÁNICOS. EN ALGUNOS CASOS SIRVE COMO ALIMENTO PARA LAS AVES DEL CAMPI QUE SE ENCUENTRAN CUMPLIENDO FUNCIONES ESPECIALES DENTRO DEL MEDIO AMBIENTE.GRACIAS.

  2. oscar dijo:

    …cordial saludo.. me gustaría saber si este sistema se puede desarrollar en una parcela a 1400 msnm en el municipio de Simacota-Santander… si se debe poner sombra alta y permanente y si es así que densidad de arboles por hectárea… gracias por la info que me puedan ampliar

    • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

      Si es posible tener un cultivo asociado con el café, como lo es el plátano. Hay que tener en cuenta que se necesita orientar el cultivo, es decir, sembrar las hileras de cafetos de oriente a occidente con distancias de 2.00 mts entre hileras y 1 mt entre plantas y cada 5 hileras de café, se siembra una hilera de plátano a distancias de 3mts entre plantas y en un sendero de 3mts con los plátanos en el medio. Recuerde que solo se debe tener una sucesión perfecta en la producción de plátano; aclarando de nuevo que sucesión quiere decir que solo se deja un hijo por planta y los demas colinos se eliminan y luego se deja el hijo de el hijo, con el fin de mantener una población constante de plátano, que no compita por luz con el café.

      • oscar dijo:

        gracias por responder. le cuento el lote que quiero sembrar esta justo al lado de un guadual… asi que hay buena sombra en en las mañanas… le entiendo que debo hacer ls calles en el sentido que se mueve el sol para que entre la luz a las plantas… en mi región el cafe lo veo con mucha sombra usan guamo, leucadena, plátano etc… por eso mi pregunta si ademas del platano debo sembrar mas arboles para dar sombra…

      • Jorge Hernán Álvarez H dijo:

        no es necesario sembrar mas sombra. Cerca al guadual puede sembrar guineo que soporta mejor la sombra que el dominico-hartón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s