El negocio del plátano esta en el “retorno”

Banano

Image via Wikipedia

Luis Alfredo Rivera:   lar1960@hotmail.com  nos envía este ensayo sobre la vigilancia del retorno en la administración del cultivo.  Es necesario aclarar que los precios están dados en pesos colombianos, cuya equivalencia es aproximadamente 1U$=1.850 pesos

EL NEGOCIO DEL PLATANO Y SU ADMINISTRACION

Es fácil  creer  que sembrar cualquier cultivo solo  necesita plata y hay está, uno de nuestros grandes problemas del sector agropecuario, pues no solo perdemos el dinero que invertimos, sino que además,  afectamos la oferta de un producto en poco volumen, por un periodo corto de tiempo, dando al traste con el negocio de muchos agricultores que son permanentes y  que hacen una mejor inversión,  que deben bajar la guardia en su cultivo por un periodo de tiempo, con el detrimento de la economía de un sector que se vio afectado por la entrada de capitales golondrinas.

La primera recomendación, sería hacer inversiones apoyándonos en profesionales capacitados, que permitan que ese ingreso de capital al gremio, sea para mejorar la productividad  y tener un mercado más definido, que no afecte los ingresos en dinero, de los demás agricultores, que obtenga una calidad que le permita llegar a nuevos mercados que terminan mejorando el nivel de ingresos del gremio en cuestión.

Quiero contar  como es el negocio del plátano y banano, para saber si contamos con el capital necesario y el conocimiento, que nos permita sembrar en suelos adecuados , en el tiempo ideal, con la semilla que nos daría mejor resultado y para el mercado que nos permita hacer de nuestro negocio una inversión rentable y sin afectar al sector.

Mostraré un ejemplo de cómo se puede estimar el tiempo y la inversión en Colombia, para el cultivo del plátano en un periodo de tiempo.  El período de tiempo desde la siembra hasta la cosecha transcurren  entre 11 a 12 meses y el capital necesario para sembrar manejar levantar y producir el primer racimo es de $ 5.200. Quiero pensar que el manejo fue sencillo y plano y la fruta pesó el día de la venta 15 kg, a un precio de $ 500 kg para un total de  ingresos de $ 7.500 con una rentabilidad del 44% sobre la inversión. Pero si mi retorno  es de uno, la inversión por sitio sembrado en los años siguientes será de la misma cantidad aumentado en el IPC (índice de precios al consumidor) del año en cuestión.

Pero si mi técnico me mostró las pautas para que mi cultivo tuviese un mejor manejo y por ende un mejor RETORNO,  me permitirá bajar los costos del segundo racimo, mas no período, porque se preguntaran ustedes? y es  fácil¿  Quiero empezar por explicar que es retorno. NUMERO DE RACIMOS COSECHADOS EN UN PERIODO, DIVIDIDO POR EL NUMERO DE PLANTAS SEMBRADAS.  Quiere decir, que si mi cosecha fue d 1.000 racimos y sembré 1.200 plantas, mi retorno es de  0,83  en cifras reales es que usted gasto $ 5.200 por planta y vendió en ese periodo de tiempo un racimos de 15 kg, pero solo el 83% del total de sitios, que es lo mismo que el 83% del peso de cada racimo; es decir, 12,35kg, que vendidos a los mismo $ 500, suman, $6.225 con una rentabilidad del 19% sobre la in versión, es muy diferente el resultado en la realidad al del papel,  cuando se presenta desconocimiento del negocio.   Veámoslo al  contrario:  e usted cosecho 1.050 racimos en el segundo período y sembró 1.000; calculemos el retorno:   1.050 racimos divididos en 1.000 sitios sembrados da un retorno de  1,05,  equivalente a un racimo de $7.850 y una rentabilidad del 51% sobre la inversión. Espero que este ejemplo los haga a pensar si hacen la inversión de forma adecuada consultando al técnico, con mayor inversión inicial o pensando solamente en que el trabajo adicional cuesta más.

Bueno,  es importante saber cómo es que daré inicio a mi negocio. Y lo primero que debo de hacer es planear mi cultivo teniendo en cuenta que se debe saber y tener el capital necesario para dicho cultivo, el tipo de suelo que debe tener o hacerse su análisis de suelo para ver que tan viable es la tierra para el cultivo que pienso realizar.  El tipo de variedad a sembrar y la semilla que deberé seleccionar, que me dé un buen rendimiento que se adapte al piso térmico que tengo y además mi mercado acepten esa calidad fruta.

Cada ítem que se menciona debe tener su costo y tiempo de ejecución, además de la cantidad de unidades a utilizar como las frecuencias de las tareas para realizarlo, además se debe contar con el personal capacitado para que mis labores se puedan hacer a tiempo y bien ejecutadas.

Al terminar la planeación debe tenerse en cuenta que la ejecución se deriva de una buena planeación, y como tal los insumos materiales y personal debe de ser el idóneo para dichas tareas y tener bien claro cómo será el uso de movimientos y tiempos por actividad. Las formas de contratar el personal deben ir medidas de acuerdo a los rendimientos en sitio, pues contratar con los datos suministrados de alguna explotación, nos podrían incrementar los costos y dar al traste con la planeación diseñada. La compra de materiales e insumos debe ser de acuerdo a las necesidades que económicamente por sus volúmenes en el tiempo haga rentable la compra de mayores cantidades para lograr buenos descuentos. Quiero hacer una mención especial a este tema pues es muy dado que los agricultores crean más en las personas extrañas que en sus asesores y compren materiales de mala calidad o las moléculas de los agroquímicos que no son, pero como me las recomendó x señor  las compro sin saber cuál era el destino que su asesor le daría.

Yo quiero que esta frase tenga una connotada presencia en el trabajo que usted sr lector realice, y es la mayor inversión en mi cultivo bien planeada ejecutada, evaluada y realizada será mi mayor utilidad.

El cultivar de musáceas no permite dilatar las tareas ni las aplicaciones, pues en la medida que sus tareas se retrasan su productividad se alarga y se disminuye que es más grave, por eso el énfasis en cumplir lo mejor que se pueda la planeación.

Cuando se inicia esa ejecución es importante que le demos una buena lectura a la información que estamos recopilando para saber cada cuando  y cuanto nos está costando y demorando la ejecución de cada tarea, para ver si se puede implementar alguna mejoría en dicha tarea o darle otro planteamiento pues esta desfasada de lo que tenemos planeado, y quiero que tengan presentes que poder analizar la información que recopilamos, tiene tanta importancia como la misma inversión y es la que me permite bajar costos y mejorar mi productividad, si soy más claro bajar costos no quiere decir que dejemos de hacer tareas o aplicar productos, sino saber cómo se hacen más eficientes, permitiendo que mi cultivo como mínimo se sostenga o mejore la productividad.

La evaluación tiene mucha importancia para poder tener claro cuál será el paso a seguir y no tener dificultades que me cambien el eje de costos de producción desfavorablemente, y no solo se trata de apuntar y apuntar sin poder interpretar lo que se tomo como información, tanto para saber cómo esta al rendimiento de mi mano de obra, la eficiencia de un producto cualquiera con respecto a otros de mayor o menor precio pero donde presenta un resultado más  viable para mi negocio. Quiero hacer una aclaración y es que creemos que solo existe en el mercado el producto que toda la vida he oído o usado y no hay mejores alternativas, sin haber corrido algunas prueba que me den una mejor apreciación con respecto a otros productos, que pueden ser mas costosos pero con un  mejor resultado.

La dirección de mi negocio o cultivo es el último paso que quiero que podamos aprender a mirar, y es que la mayoría de los agricultores creen que con sembrar bien y hacer algunas cosas mi negocio ya está terminado y para los siguientes periodos productivos bajamos la guardia con respecto a el control de plagas y enfermedades o el plan de fertilización, y es por algo que quiero que recuerden sacar el primer ciclo de producción en musáceas es muy fácil el problema es perdurar y para muchos es más fácil decir  a es que el monocultivo de  mu o este cultivo es solo paja porque las tareas no se cumplieron como estaban estipuladas en el plan de trabajosas es muy duro y no funciona,  para estar en ese grupo de personas que entran al sector y solo le hacen daño pues afectan la oferta y salen hablar mal del negocio.

Es muy importante en el direccionamiento de su cultivo estarce informando de las nuevas tecnologías y los nuevos productos que hacen de mi negocio sea duradero en el tiempo, teniendo en cuenta que el aumento de precios en la canasta de producción, hace que yo deba ser cada vez más eficiente y productivo para mantenerme en el negocio. Y de acá quiero hacer un ejemplo en el que los agricultores incurren mucho, es que yo producía hace tantos años racimos de 17 kg de plátano y ganaba buena plata y sacar racimos más pesados es casi imposible y entonces ya este negocio está muy malo, creo que debemos cambiar el concepto de que mi promedio es el factor fundamental de mi producción, por el de producir muchos más racimos por área en el mismo tiempo, para hacer de esta, mi punto de éxito en el negocio, pudiendo producir muchos kg en poco tiempo a bajo costo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Comercialización y venta, Cultivo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s